Email marketing: ¿cómo mejorar la tasa de apertura?
Durante mucho tiempo, el email marketing fue sinónimo de spam o correo no deseado. No obstante, gracias al avance de las herramientas de marketing, se ha convertido en una de las mejores maneras de entregar los mensajes correctos a las personas y correctas y, además, en el momento oportuno.
¿Qué es el email marketing?
Lo primero que hay que hacer es definir el email marketing. Este es una forma de comunicación entre una empresa y sus clientes o potenciales clientes, mediante el correo electrónico. Algunos ejemplos comunes de email marketing que se suelen recibir en la bandeja de entrada son los siguientes:
- Promociones
- Newsletter
- Ofertas de pasajes aéreos
- Confirmación de una compra o pago en línea
Hoy en día, el email marketing es una de las formas más personales de comunicarse con consumidores. Ello, mediante un intercambio directo de mensajes.
¿Por qué usar email marketing?
Muchas son las razones por las que resulta conveniente aplicar el email marketing. Te contamos cuáles son las más importantes.
Por su alcance
En la actualidad, el modo en que ha avanzado la digitalización de los procesos de la vida cotidiana lleva a que prácticamente todas las personas cuenten con un correo electrónico. Las acciones que realizamos en otros canales suelen concentrarse en el correo electrónico. Por eso, es una herramienta del alto alcance.
Por su previsibilidad
Una de las grandes ventajas de este medio es su alcance predecible. Si se seleccionan 100 direcciones de email para enviar un mensaje, es posible saber que los 100 recibirán el correo en la bandeja de entrada, a no ser que haya algún problema.
Por su flexibilidad
El correo electrónico es una hoja en blanco. Los mensajes que se envían no tienen demasiados límites y pueden contener desde imágenes hasta GIFs, distintas tipografías, colores, entre una gran cantidad de opciones. Se puede hacer con plantillas o con elementos gráficos y puede contener solamente texto o distintas imágenes diseñadas especialmente.
¿Cómo mejorar la tasa de apertura?
Un problema con el que se suelen encontrar las empresas tiene que ver con que la tasa de apertura de su email marketing es baja. No obstante, existen formas de mejorar esta situación. Te contamos cuáles son.
Revisar la lista de suscriptores
Es importante ver que las personas que estén en la lista de suscriptores se hayan dado de alta de manera voluntaria y no por error o por obligación. En caso contrario, es probable que no se sientan interesadas en abrir los contenidos que les enviemos y que los borren directamente.
Por otro lado, puede suceder que algunas personas que se suscribieron hace tiempo hayan cambiado de correo electrónico. En ese caso, al lanzar una campaña, es posible encontrarse con bounced mails. Lo que se recomienda en este sentido es eliminar estos correos de la base de datos.
Segmentar campañas
No todas las personas que se suscriben a un sitio web tienen los mismos intereses. Por eso, es importante evitar enviar los mismos correos a la totalidad de la base de datos. La clave para mejorar es segmentar a los suscriptores para poder ofrecer contenido de interés a cada grupo en particular.
Día y horario
Hay días y horarios que son mejores que otros al momento de hacer un envío de email marketing. Es importante dedicar tiempo a analizar esto y elegir los momentos más oportunos para enviar.
Primeras impresiones
En una campaña de email marketing, las primeras impresiones harán la diferencia entre la apertura o no de un correo. Por eso, es muy importante estudiar aquellos aspectos que el usuario verá primero, como son el nombre, el asunto y la vista previa. Todo lo que se haga en este aspecto condicionará el email branding.