Plaga de selfies: el síndrome de Ellen DeGeneres
A esta altura, la palabra Selfie remite directamente a la foto más retwitteada de la historia, que instaló una moda que, pocos días después, ya saturó a más de uno.
If only Bradley’s arm was longer. Best photo ever. #oscars pic.twitter.com/C9U5NOtGap
— Ellen DeGeneres (@TheEllenShow) marzo 3, 2014
Obviamente en Internet llovieron los memes, y al día siguiente brotaron parodias y recreaciones de cada píxel (?). Aquí algunas de las más famosas:
.@TheEllenShow Oscar® Selfie: A wider view. #thesimpsons pic.twitter.com/4rOSejhycW
— The Simpsons (@TheSimpsons) marzo 5, 2014
Selfies. I hate them. #Oscars @TheEllenShow pic.twitter.com/QcrVBagmSu
— Grumpy Cat (@RealGrumpyCat) marzo 3, 2014
The real #Oscars#selfie…sort of #Oscars2014@ellenDegeneres_pic.twitter.com/PNSFiN1VXJ
— The LEGO Group (@LEGO_Group) marzo 4, 2014
Hasta ahí todo muy divertido, pero tanta prensa sobre las “autofotos” (suena mucho peor, no?) hizo que esta moda adolescente llegara a lugares a los que nunca debería haber llegado.
Con los expresidentes Alan García de Perú, César Gaviria de Colombia y el ex ministro de Chile Claudio Orrego. pic.twitter.com/m3XHhkahCD
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) marzo 6, 2014
Los que pasamos nuestros días en Twitter e Instagram sabemos que las selfies no son un invento de Ellen ni mucho menos. De hecho, “Selfie” fue elegida la palabra del año 2013, mucho antes de los Oscars, y hasta Obama y el Papa Francisco tuvieron la suya.
Pope Francis’ first year includes a selfie inside St. Peter’s Basilica.
— CNN Photos (@CNNPhotos) marzo 13, 2014
Pero cuidado: no es todo jolgorio en el mundo de las selfies: la moda también llegó a oídos de las madres, quienes ya le buscaron un lado negativo. Por suerte hay gente como James Franco que ayuda a concientizar sobre los peligros.