viernes, abril 17, 2020

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas propias del marketing y la publicidad, pero de forma no intrusiva. Su finalidad es contactar con un usuario cuando se encuentra en el principio de su proceso de compra, para poder acompañarle hasta el final.

Puede decirse que el objetivo principal del inbound marketing es contactar con personas que están empezando a comprar productos terminados. Desde ese punto, se les acompaña a través de un contenido que resulte apropiado para cada fase del proceso y para su perfil y sus intereses, hasta llegar a la transacción final. Se busca ser amigable, brindar un servicio útil y fidelizar.

Diferencias entre inbound marketing y marketing tradicional

La primera diferencia que hay que mencionar entre el inbound marketing con respecto al marketing tradicional es que, el primero, no necesita hacer un gran esfuerzo para poder llamar la atención de los potenciales clientes. Al crear contenido diseñado especialmente para poder dar respuesta a las necesidades de los clientes ideales, se puede atraer prospectos calificados, generando confianza y credibilidad para la empresa.

Hoy en día, las personas están ignorando cada vez más las prácticas del marketing tradicional, como los llamados telefónicos o los anuncios de TV. Además, estas prácticas empiezan a ser cada vez más rechazadas por ser consideradas como invasivas. Por eso nuestra agencia digital es especialista en implementaciones de estrategias inbound.

Las etapas del inbound marketing

Para poder comprender el funcionamiento del inbound marketing, hay que conocer sus distintas fases. Este se basa en cuatro momentos: atracción, conversión, cierre y deleite.

Atracción

Cuando se habla de atraer, se hace referencia a la posibilidad de generar tráfico al sitio web. Para ello, es necesario utilizar distintos recursos del marketing de contenidos, como son las técnicas SEO, las redes sociales, entre otros. Todo ello debe hacerse en base a una planificación estratégica, a fin de poder alcanzar los resultados esperados.

Lo que hay que aclarar en este punto es que la idea no es que todos los usuarios que circulan por Internet ingresen al sitio. Por el contrario, lo que se busca es que ingresen al sitio aquellas personas cuyos intereses y necesidades permiten comprender que tendrían probabilidades de convertirse en oportunidades de venta.

Conversión

Una vez que se ha logrado estar frente a ese usuario que puede estar interesado en lo que se ofrece desde la empresa, es momento de convertirlo en una verdadera oportunidad de compra o cliente. Lo que se debe hacer para ello es iniciar una conversación, llegar a ese usuario para atender su búsqueda.

Esto se puede hacer a través de distintos medios. Es importante optar por el que parezca más eficaz para cada caso. puede ser a través de formularios, a través de reuniones o mensajes, entre otras. Cuando ya se haya generado ese contacto, es importante tener la predisposición para responder a todas las preguntas que pueda tener y ofrecer contenido que sea relevante para cada caso.

Cierre

Siguiendo los pasos mencionados, se logra crear una base de datos. Cuando esta se haya logrado, es importante gestionar los registros e integrarlos con herramientas de automatización. Así, se crea un flujo de contenidos que se transmiten de manera automatizada y que se adaptan al ciclo de compra de los usuarios.

Deleite

Finalmente, cuando se haya convertido al usuario en oportunidad de compra y se haya llegado a tener un cliente, es importante hacer todo para conservarlo y que siga eligiendo a la empresa. Para ello, es importante mantener satisfechas a las personas, brindarles información adicional que pueda ser interesante para ellas, pero también de utilidad y cuidar a los prescriptores para que cada venta pueda convertirse en una recomendación a nuevas personas.